miércoles, 17 de junio de 2009

¿Tiene peso el aire?

|
La respuesta es si. El aire es un fluido, y como todos los de su especie, tiene peso. Sólo que no nos damos cuenta porque estamos inmersos en una atmósfera llena de aire.
Para comprobarlo podemos ver el experimento de la figura. Si ponemos en una balanza de platillos, un globo inflado en la izquierda y uno desinflado en la derecha, la balanza se inclinará hacia donde está el globo con aire. Lo que sucede es que el lado izquierdo esta sosteniendo el peso del globo mas el aire que contiene dentro, mientras que el lado derecho sólo sostiene al peso del globo.

5 comentarios:

valentin montiel dijo...

:) gracias necesitaba la tarea pa la vieha de naturales ¬¬

Santiago Dominguez Castiñeiras dijo...


ES MENTIRA. El globo lleno de aire pesa lo mismo que el globo vacío, ya que al primero lo compensa el empuje de arquímedes, y la compresión del globo sobre el aire que contiene tiene un efecto despreciable en la práctica.
La diferencia de peso que ustedes aprecian puede ser debida a que hayan inflado el globo con la boca, el decir con una mezcla de CO2 y vapor de agua, que es bastante más pesada que el aire (oxigeno y nitrogeno).
Si ustedes realizasen el experimento inflando el globo con un bombín de bicicleta, no apreciarían ninguna diferencia en la pesada.

La forma correcta de demostrar que el aire tiene peso, es pesando primero una botella rígida vacía provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón (tiene que ser rígida para que no cambie de forma al inflarla); luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. Así sí se apreciará una diferencia notable. Esa diferencia es el peso del aire a presión. En este experimento no influye el empuje de arquímedes, como sí lo hace en el que exponen ustedes.
Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, pesándola a continuación, y luego volver a pesarla dejando que el aire la llene libremente.
Un cordial saludo.
Santiago

kevin capo dijo...

tine rason con los del globo de la primera definicion :D

BELTRÁN SULCA EDGAR ROLANDO dijo...

Esto me explico mi hijo y es verdad

BELTRÁN SULCA EDGAR ROLANDO dijo...

Esto me explico mi hijo y es verdad

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger