jueves, 23 de julio de 2009

¿Por qué las personas tenemos nombres y apellidos?

|
carlos castillo
Desde su existencia, el humano ha sentido la necesidad de sentirse identificado con un elemento, al mismo tiempo siente la necesidad de tener un identificador único. De ahí el empleo de un nombre propio (antropónimo).
En las sociedades primitivas el antropónimo era sólo un nombre de pila que estaba relacionado con algún objeto o animal. Con los años las sociedades se volvieron más complejas y las personas adoptaron además de un nombre propio también un nombre familiar (apellido) con el fin de conservar un linaje y ser identificados fácilmente. De este modo las personas descendientes de miembros influyentes podían conservar un prestigio ante la sociedad.
Las familias modernas adoptaron este sistema para evitar confusión entre los miembros de la sociedad y de este modo tener un nombre único, pues hasta la Edad Media se usaba sólo el nombre de pila, y para diferenciar a personas con el mismo nombre usaban un indicativo sobre su profesión o en lugar donde vivía, por ejemplo: Teresa la del arroyo (Teresa Arroyo), Pedro el pastor (Pedro Pastor). Es por eso que muchos de los apellidos tienen similitud con un oficio o lugar.

Según la Biblia, el primer nombre de un humano fue el nombre Adan, que significa hombre o humanidad.
No obstante los romanos tenían tan pocos nombres propios que cuando se les acababan daban a sus hijos nombres de números: Quintus, Sextus, Septimius, Octavius, Nonius, Decius, etc.

2 comentarios:

Pirez dijo...

UY! que wena info... siempre me preguntaba de donde coñ.. viene los apellidos. Justo le dejaron esta tarea a mi primo y me acorde de este sitio.

Saludos (D), El Potro es mi conexión o las imágenes de imageshack no se ven.

SICOFIUDC dijo...

fuente por favor

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger