miércoles, 5 de agosto de 2009

¿De dónde viene la palabra "jumbo"?

|
Jumbo
Es muy común ir al supermercado y encontrar papel higiénico tamaño jumbo, refrescos tamaño jumbo y variedad de artículos en presentaciones extra grandes denominadas jumbo.

Jumbo fue un elefante macho africano capturado en 1861 en Abisinia y fue enviado a París donde fue después trasladado al zoológico de Londres. En esa época los elefantes africanos no eran muy conocidos por lo que este elefante tuvo mucha fama, además claro del gran tamaño que tenía (4 metros de alto y 6 toneladas de peso).
Fue bautizado como Jumbo por su cuidador Matthew Scott y la palabra significa 'hola' en idioma suajili.
En 1882 fue embarcado hacia Estados Unidos donde su fama se elevó aun más; tres años más tarde murió atropellado por un tren.

Su fama fue tal que el avión estadounidense Boeing 747 es apodado internacionalmente Jumbo-Jet debido a su gran tamaño.

La popularidad de este singular elefante hizo que la gente adoptara su nombre para referirse a objetos demasiado grandes o más grandes de lo común.

4 comentarios:

Vicky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky dijo...

Interesante... yo no sabía eso, a pesar de que comúnmente utilizamos esa palabra. (D)
Y hablando de elefantes, esto podría ser material para otra de tus entradas: ¿Sabes por qué los elefantes encadenados a una simple estaca no se escapan?
Bueno, quizás ya lo sabes, pero sino, ésta es la razón: Es que desde que son pequeños le encadenan una de sus patas a un tronco de madera enterrado profundamente o a una estaca de concreto, o al tronco de un árbol, lo cual no pueden arrancar, pues aún no tienen la fuerza suficiente. El animal tira y tira inútilmente de la cadena por días y semanas, hasta que simplemente se resigna, porque termina comprendiendo que no podrá soltarse. :S
Y luego, aunque haya crecido y adquirido enorme fuerza, sus cuidadores simplemente lo encadenan a cualquier estaca, no muy profunda, de la cual, si lo intentara, podría zafarse fácilmente con un simple tirón y así escapar, pero ya su mente le dice que jamás podrá soltarse. :(
Esto es un ejemplo del dominio y poder de la mente sobre el cuerpo, así como de que la inteligencia (humana) se impone sobre la fuerza (animal).
Pero también resulta triste ver a estos majestuosos animales sometidos de esa forma, habiendo perdido su instinto de grandeza y poder. Además, es una lección para la vida diaria que nos recuerda que en ocasiones nosotros, tal como el elefante, terminamos aceptando las limitaciones que otros o nosotros mismos nos imponemos, cuando en realidad bien podríamos remontarnos por encima de esas barreras. Todo empieza por un acto de decisión y es cuestión de actitud en cómo enfrentamos las dificultades. No nos olvidemos de que en nuestro interior tenemos la fuerza del elefante y mucho más! :)
Vaya, creo que ya me inspiré demasiado, ja, ja! :$
Saludos y bien por ti! (H)

El Potro dijo...

Qué interesante Vicky, no tenía idea de eso, pero fíjate cómo de alguna forma todos somos como esos elefantes; desde pequeños, nos dicen que no podemos hacer tal o equis cosa, y nos lo dicen tanto que cuando crecemos, aun teniendo las habilidades y el poder para hacerlo seguimos con la instrucción en la mente de que no podemos. Sin duda el poder de la mente es bárbaro, y para muestra un botón, perdón, un elefante :)

Vicky dijo...

Así mismo es.
Saludos!

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger