viernes, 25 de septiembre de 2009

¿La Luna tiene dueño?

|
moon_luna_sale
La Luna es un satélite natural de la Tierra por lo que no pertenece a nadie, sin embargo hace unas décadas la luna tuvo dueño.

En 1954 el abogado y poeta chileno Jenaro Gajardo Vera compró la Luna ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca (encargada del registro de inmuebles) por una cantidad de $42.000 pesos chilenos.
Para hacer efectiva la compra-venta publicó tres avisos en el Diario Oficial para dar oportunidad a que alguien más reclamara la propiedad como lo marca la ley chilena. El 25 de septiembre de 1954 se presentó ante el notario para dejar constancia de que era el dueño legítimo de la Luna y solicitar las escrituras legalizadas que lo acreditaban como dueño único de este satélite.
La escritura decía lo siguiente:
Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera
Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de septiembre de 1954.

Esta transacción fue tan legítima que en 1969, antes de que el Apolo XI alunizara, el ex presidente estadounidense Richard Nixon envió un comunicado a Jenaro Gajardo el cual decía:
"Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece".
Richard Nixon, 1969.

Y la respuesta del dueño lunar fue la siguiente:
"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente".
Jenaro Gajardo Vera, 1969.


A la muerte de Jenaro Gajardo Vera, dejó heredada la Luna al pueblo chileno, sin embargo en 1967 las Naciones Unidas firmaron un tratado en el cual se prohíbe la compra-venta de propiedades exteriores a la Tierra, por lo que la Luna dejó de tener dueño legal.

A pesar de esto, en 1980 el estadounidense Dennis Hope argumentó que el tratado prohíbe a los gobiernos adquirir propiedades, mas no a personas o empresas por lo que en la ciudad de San Francisco formalizó su "propiedad".
Desde ese entonces, Dennis Hope vende parcelas lunares a un precio de $37 dólares por cada 0.4 hectáreas.

6 comentarios:

ivan-medina dijo...

jajaja...Había erscuchado esa historia antes, pero no me la creía....

El Potro™ dijo...

Jaja, lo sé, es muy extraño este caso, por eso es tan difícil de creer.

Saludos!

Jpz dijo...

Chileno pués!.
Saludos.
Jpz.-

El Potro™ dijo...

Hola Jpz,

Fuiste dueño legal de la Luna por herencia algunos años =P
Saludos!

Panchito dijo...

Si, yo tambien habia escuchado esa historia, pero nunca pensé que hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos le pidio permiso al chileno para que pisaran la luna. Genial!!

Excelente sitio, ya he respondido varias dudas :)

El Potro dijo...

Ya ves Panchito, por unos años tu país fue heredero de la Luna ;)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger