viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Por qué las papas francesas llevan ese nombre?

|
papas a la francesa
Aunque el nombre de estas papas denoten un origen francés, no es así, las papas a la francesa no son de Francia.
Se dice que en el año 1750, los habitantes de la región sur de Bélgica, padecieron de un intenso frío que congeló el río con lo cual su alimentación se vio severamente afectada pues su alimentación provenía de la pesca.
Al no tener qué comer, cortaron papas en tiras y las echaron al aceite, para simular barras de pescado frito, creando así las frieten (como ellos les llaman).

Años más tarde durante la Primera Guerra Mundial, soldados de tropas estadounidenses llegaron a Bélgica y comieron estas papas. Los belgas hablaban francés (el francés es un idioma oficial de Bélgica) por lo que los soldados pensaron que eran de origen francés, al igual que esas papas, así que bautizaron esas frituras como papas a la francesa.

Por lo tanto, estas papas deberían llamarse papas belgas. Hay que saber que tanto en Francia como en Bélgica no les llaman papas a la francesa; en Francia les llaman simplemente papas fritas, y en Bélgica se les conoce como frites, frieten, frietjes o patatten.

7 comentarios:

Vicky dijo...

Hola, Potro!
En mi país, Panamá, les llamamos simplemente "papas fritas". Y si aquí pides "papas a la francesa", lo más seguro es que te miren con cara de extrañeza y te sugieran que mejor vayas a un restaurante francés, porque ellos no tienen eso en el menú(aunque estés en un Mc Donald's - ja, ja, ja). Y eso pasa en todos lados.
Conozco personalmente a alguien que cuando fue por primera vez a EUA y visitó uno de estos restaurantes, como no sabía que se decía "french fries" (en inglés), esta persona pedía "fried potatoes" (papas fritas, traducido literalmente). Pero el dependiente del Mc Donalds nunca le entendió, sino hasta que mi hambriento amigo le señaló una fotografía del fondo del restaurante. ¡Cosas de la vida!

El Potro dijo...

Jajajaja, qué raro, creí que en todo Latino América se les conocía como papas a la francesa. Aquí incluso en Mc Donalds en el menú dice 'papas a la francesa'

A los que les llamamos 'papas fritas' es a las frituras de maíz que se venden en bolsa (Sabritas).

Al menos ya sé que si voy a Panamá deberé llamarles por otro nombre, y ya de paso me tendré que aprender otros nombres que seguramente deben variar mucho.

Daniblog dijo...

moeee bueno, aca en Colombia tambien le dicen papas a la francesa y las amo

Camilo Alvarez dijo...

Acá en colombia les decimos de cualquier forma, fritas yo les digo, algunos no entienden si no son "a la francesa" pero eso depende...

Camilo Alvarez dijo...

Alguna vez vi en un programa que las había hecho una indígena norteamericana en un restaurante, no les quitó la cáscara, ya luego alguien se adjudicaría el nombre... pero no sé...

El Potro dijo...

Qué polémicas son estas papas :D

elvira cm dijo...

(H)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger