jueves, 29 de octubre de 2009

¿Por qué se usan calabazas en Halloween?

|
calabaza halloween
La tradición de usar calabazas con un rostro tallado y una vela en su interior es de origen celta al igual que el mismo Halloween.

El uso de estas calabazas tiene su origen en la leyenda de Jack "El Tacaño" (Stingy Jack). La leyenda celta cuenta que había un granjero que todo el tiempo engañaba y mentía a los lugareños; la fama de su maldad era tanta que el mismo Satanás escuchó de este personaje y decidió ir a la Tierra a conocer al malvado Jack para comprobar que era tan malo como decían.

El diablo se disfrazó de hombre y fue a visitar a Jack "El tacaño" a una cantina donde estuvieron bebiendo, al pasar las horas el diablo comprobó que Jack era de alma negra, así que confesó su identidad y después de delatarse le advirtió a Jack que se lo llevaría al infierno con él. Al pagar en la cantina vieron que ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó al diablo pidiéndole que se convirtiera en una moneda para pagar y así demostrar sus poderes.
Satanás accedió y cuando se convirtió en moneda Jack la metió a su bolsillo donde tenía una cruz de plata evitando que el diablo pudiera salir.
El diablo imploró que lo liberara y Jack lo hizo con la condición de que no se lo llevara y lo dejara en paz. Satanás accedió y se fue, pero poco tiempo después regresó por él.
Jack le dijo que aceptaba irse pero antes le pidió al diablo que cortara una manzana para comerla como su último alimento. Cuando el diablo fue a cortar la manzana Jack talló en el árbol una cruz, lo cual hizo que quedara atrapado de nuevo; el astuto granjero lo libero pidiendo que no lo molestara en 10 años.

Antes de los 10 años el malvado Jack murió, al llegar a la puerta del cielo le negaron el paso y fue enviado al infierno pero ahí tampoco podía estar, ya que el diablo le había prometido no llevárselo hasta cumplidos los 10 años, así que Satanás lo condenó a vagar por el mundo con un nabo hueco y una vela en su interior para que iluminara su camino entre las almas perdidas.

A partir de ese momento se le conoció como Jack-o’-Lantern (Jack el de la linterna) y se le asoció con el Halloween debido a que sería Jack el que ayudaría a iluminar el camino de las almas que visitan nuestro mundo en la fecha de Halloween. Aunque en un principio como cuenta la leyenda no eran calabazas sino nabos, con el tiempo prefirieron las calabazas debido a que era más fáciles de tallar por el tamaño.

2 comentarios:

GioRodz. dijo...

Wao. :]

Buen Post. Como Siempre :]

El Potro dijo...

Gracias GioRodz. :)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger