jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Por qué el bostezo se contagia?

|


Muchas son las teoría que intentan explicar el porqué se producen los bostezos. Pero si intentamos preguntarnos porque se producen y porque se contagian, sólo hay una que lo explica.

En la antigüedad, cuando no existían los relojes, y los grupos humanos eran comandados por un líder, el bostezo servía para que el jefe de la manada avisare al resto que era hora de dormir. Es por eso que este reflejo se contagiaba de un individuo a otro. Es decir, era un mecanismo para comunicar los cambios internos en el organismo, que permitían sincronizar comportamientos pudiendo concordar las horas de sueño del grupo.

Como dije, hay otras teorías que intentan explicar el porque se producen los bostezos. Algunas de las mas conocidas son:

  1. En determinados momentos la temperatura intracraneal aumenta, y el bostezo sirve para bajarla.
  2. Cuando estamos cansados, baja la frecuencia ventilatoria y la hipoxia cerebral estimula este reflejo, para que con la inspiracion del bostezo se oxigene el cerebro.
Todos los vertebrados bostezan, pero sólo los chimpancés y los seres humanos pueden contagiarse el bostezo entre miembros de igual especie. Esto último es otro punto a favor de la primera teoría expuesta, ya que estas son las dos especies mas evolucionadas en términos de habilidades intelectuales.

4 comentarios:

Jpz dijo...

Excelente!
En éste momento (de la mañana) estoy bostezando...
Jajaja, tengo demasiado sueño.
¡¡¡¡Necesito vacaciones!!!!

A mi parecer (modestamente), me inclino por el punto 2 de las teorías.

Saludos y éxito!.
Jpz.-

cyberbloggero dijo...

Hola Jpz!

Lo cierto es que todavía sigue siendo un enigma, y sólo se maneja por teorías, por lo que cualquiera de todas podría ser cierta. La opción de optar por la primera fue debido a que las demas no explican el porque del contagio, pero eso no quita que algún dia se encuentren los fundamentos del contagio a las dos teorías de abajo (o sólo a una).

Gracias por pasar. Te deseamos lo mismo a ti!

Un abrazo!!!

Dj Nestor dijo...

Jooo!!
He bistezadoo 7 veceees!!
son las 11 de la noche, creo que me voi a dormir.

jajaja

Saludoos!!

cyberbloggero dijo...

Jajajajaja! XD yo tampoco paro de bostezar! pero tengo mucho aún por estudiar!!! Y eso que ya es la 1 de la mañana, pero lamentablemente no me sirven estas explicaciones, la único que me sirve en este momento es una buena taza de café! XD

Gracias por pasar!

Un abrazo!!!

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger