martes, 15 de diciembre de 2009

¿Por qué se producen los calambres?

|
calambres
Es común que todos hayamos tenido un calambre mientras dormíamos o realizábamos alguna actividad física, pero ¿qué los causa?

Como en todas las ciencias, la medicina también tiene sus enigmas. Pero hay varias teorías que intentan explicarlos.

  1. Fatiga muscular general, en donde los músculos sufren el stress de su contínua utilización, sin el adecuado descanso.
  2. Falta de elasticidad en los músculos, que puede ser causada por problemas patológicos, entre otros.
  3. Pérdida de líquido corporal, generalemente durante la sudoración producida en la actividad física.
  4. Pérdidas de Sodio y otros electrolitos. Esta última teoría es la más instalada en la sociedad. De allí surge el dicho que "debes comer mas bananas", por su alto contenido de magnesio, el cual se presume como causal de los calambres.
Pero además de una actividad física, una mala postura también puede generar un calambre. Tal es el caso de los calambres en los gemelos, que mucha gente sufre mientras duerme. El cuerpo no esta mas tranquilo que cuando dormimos, pero sin embargo, una mala postura por un tiempo prolongado es suficiente para producir esa contracción involuntaria y tan dolorosa de nuestros músculos que llamamos calambre.

14 comentarios:

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Pff! sabes? nunca he sentido uno y mira que he estado sometida a mucho stress muscular.
Oye, qué buen blog... ¡desde ya te sigo!




Un beso,

cyberbloggero dijo...

Me alegro mucho por ti Jazmine, porque la verdad que son muy dolorosos. En especial los que ocurren en los gemelos.

Muchas gracias por tus bonitas palabras y por seguirnos!!!


Un abrazo!!!!

El Potro dijo...

Esos calambres nocturnos son criminales, no sé cuáles son peor, si los que te dan en la noche, o los que te dan en el "acto" =S

cyberbloggero dijo...

En mi opinión, los peores son los que ocurren por la noche en los gemelos. De hecho, cuando me da uno de esos, no puedo apoyar bien la pierna por un par de dias, es como si me produjera un pequeño desgarro. Pero aclaro que es sólo una teoría mia. Y lo peor de todo es que estas tranquilo, durmiendo y de golpe ZAZZZZ... te despiertas con un nudo en la pierna que te hace ver las estrellas!

Un abrazo!!!

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

LOL@"acto"

hahaha qué risa, Potro, no pude evitar el imaginarme la escena [o sea, para los que padecen de esto en dichos "actos" abstenerse del kamasutra ¡ni modo!].

El Potro dijo...

Jajajaja, es que sí son terribles, por eso hay que "calentar" los músculos antes de.

Paula Andrea dijo...

Vengo sufriendo de éstos calambres hace dos años, pero como no eran constantes no me preocupaba mucho, ahora son 2 ó 3 veces por semana y siempre cuando estoy durmiendo o cuando me estoy despertando... ahora si me tienen aburrida, pero con lo que he leído voy a probar tomando bastante líquido, haciendome masajitos en los gemelos, comiendo más bananos, que me encantan y sales minerales, si no mejoro toca ir donde el médico!!!!
SI SEÑOR>>>

El Potro dijo...

Usualmente los médicos recomiendan ingerir calcio en tabletas y comer plátanos (bananos), pero si aun así continúas con los calambres será necesario que consultes con tu doctor.

Profr. Abraham Vicente Ramírez dijo...

Pues mi abuela dice que se aminora el problema comiendo jitomates -tomate rojo- y eso del calambre del acto... son distintos... jajajaja que ocurrencia,,,

El Potro dijo...

No había escuchado lo de los jitomates pero sí debe ayudar a calmar los calambres debido a su rica fuente de potasio y magnesio.

Juan José Lori dijo...

No sé hace cuanto tiempo se publicó esto, pero para los que nos dan esos terribles calambres en los gemelos por la noche... algo que me funciona es pararme, ya que si me quedo acostado a que se me pase MADRE MIA.!!!! es un dolor horrible.

Una vez les comience el calambre, PÁRENSE.!!! Al estirar la planta del pie, el calambre desaparece D quédense parados unos segundo y sentirán un alivio tremendo :)

Y lo de los ejercicios y minerales y todo eso hay que hacerlo para que ya no nos den, ya que lo que les comento es una alivio momentáneo. Espero les sirva.!!!!

El Potro dijo...

A mí también me funciona Juan José, pero al menos en mi caso debo pararme directo en el piso, sin zapatos, y casi de forma inmediata se va el calambre (D)

Unknown dijo...

Gracias por el dato de pararse, ayer en la noche tuve un calambre en el gemelo izquiero que me hizo ver cuantos pares son tres botas '(

Victoria Elena Ardura dijo...

Yo tengo 25 años, tambien los sufro. Tengo muy mala circulación sanguinea (no se si tendrá algo que ver). Me ocurre como a cyberbloggero, que al dia siguiente no puedo caminar bien con esa pierna.
En una ocasión me desperté del dolor, me agarre a la almohada y le pegue un mordisco, y hace meses intente bajar de la cama, y retorci el pie al no poder apoyarlo en el suelo con firmeza.Ahora me lo tomo a risa, que remedio :S
Animo y bananas para todos

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger