sábado, 30 de enero de 2010

¿Por qué despiden agua los acondicionadores de aire?

|
aire acondicionadoSi vives en una zona calurosa sabrás lo que es un acondicionador de aire, y que durante su funcionamiento despiden una considerable cantidad de agua. Pero ¿ de donde sale ese líquido?

Para entender esto primero veamos un ejemplo más sencillo sobre las disoluciones de sustancias. Supongamos que tenemos un vaso con agua y le empezamos a echar cucharadas de sal. Llegará un momento en que no se podrá disolver mas sal y los cristales se precipitarán al fondo del vaso.
Si calentamos el agua con sal que tenemos, se aumentará la solubilidad y podremos seguir agregando sal antes que ya no se pueda diluir mas. Pero si dejamos que el agua se enfríe, la solubilidad disminuirá. Menos cantidad de sal podrá ser "mezclada" con el agua, y el excedente caerá al fondo como cristales que se forman nuevamente. Resumiendo, cuanto mayor sea la temperatura del agua, mas cantidad de sal podremos diluir, y cuanto mas baja sea su temperatura, menos cantidad de sal.

Lo mismo ocurre dentro de un acondicionador. El aire atmosférico esta formado por una mezcla de gases como nitrógeno, oxígeno, y otros en menor cantidad. Pero además hay una cantidad de vapor de agua disuelta. Para enfriar el aire, el acondicionador lo hace pasar por una superficie fría. Cuando el aire se enfría, puede contener menos cantidad de agua disuelta, al igual que como pasaba con la sal. Por lo que el vapor excedente se precipita como pequeñas gotas de agua que luego se unen en gotas mas grandes, y son eliminadas por el acondicionador.

Este fenómeno se llama punto de rocío, y es la temperatura a la cual la cantidad de agua en el aire pasa del estado gaseoso al estado líquido por disminución de la temperatura del aire. Es el mismo efecto que produce la formación de gotas en la superficie externa de un refresco frío.

5 comentarios:

Margio_5 dijo...

Hola, quisiera hacer una pregunta, cómo se explica el fenómeno de que cuando el agua hierve, empiezan a subir burbujas de agua, eso es lo que se llama electrolisis del agua? Gracias... =)

cyberbloggero dijo...

Hola MArgio_5:

Lo que tu dices se llama "ebullición", y corresponde al cambio de estado de líquido a vapor del agua, cuando ésta alcanza dicha temperatura. Para el caso del agua, corresponde aproximadamente a 100°C.

La electrolisis también desprende burbujas, pero en este caso es Hidrógeno y Oxígeno. El fenómeno de electrolisis se consigue colocando dos electrodos dentro de un recipiente con agua y aplicando voltaje a los electrodos. Ésto generará una corriente eléctrica que disociará el agua.

En cambio, en la ebullición que expliqué al comienzo, las burbujas son sólo agua, pero en forma de vapor.

Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias!!

Marco Antonio Flores Mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Douserock dijo...

Entonces eso quiere decir que es como agua de lluvia? Y es dañina para la salud?

El Potro dijo...

Así es Douserock ;)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger