viernes, 1 de enero de 2010

¿Por que el azul es para los niños y el rosa para las niñas?

|
azul y rosa
Es casi una regla que la ropa de los niños, sobre todo de los recién nacidos, sea azul para los niños y rosa para las niñas. Pero esta "moda" no sólo se aplica a la ropa, también a los accesorios, juguetes y hasta en la decoración de la recamara.

Esta tradición se remota al siglo V cuando la tasa de mortalidad de los niños varones era más alta que el de las mujeres. Durante ese tiempo se empezó a creer que la causa de tantas muertes de niños era porque los espíritus malignos visitaban las cunas de los infantes y se llevaban a los niños. Dado que en esa época un niño varón era más preciado, comenzaron a vestirlos de color azul, ya que se creía que el color azul era un color que provenía del cielo y tenía poderes protectores que ahuyentarían a los demonios y de esta forma protegerían su vida.

A partir de ahí se adoptó el color azul para los niños, sin embargo las niñas carecían de un color que las identificara. Hasta finales del siglo XIX fue que se asoció el color rosa para las niñas, ya que este color se relacionaba con la Tierra y la salud.

16 comentarios:

Maria Belén dijo...

Wow!
Justo me he hecho esta pregunta varias veces... y ahora por fin lo sé.. está demasiado interesante!

Un abrazo
Maria Belén

El Potro dijo...

Sí que lo es, es sorprendente la cantidad de tradiciones o cosas tan cotidianas que tienen una historia bastante curiosa.

Gracias por tu visita.
Un abrazo!

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Woo! no sabía el origen de esta tradición... me gusta estar al pendiente de tus publicaciones porque siempre se descubre algo nuevo en ellas.

Aprovecho para desearte que en 2010 en tu corazón siga tu gran fé y esperanza ante la vida, que tus sueños sigan con ahínco su curso y no descansen hasta llegar a una meta.

¡Un abrazo enorme como el aprecio que te tengo!

Fomoriano dijo...

Muchisimas gracias por contestarme esa preguntaaaaaaaaaaaaa!!!. Me encanta esta página.

Saludos

El Potro dijo...

Hola Jazmine,

Muchas gracias por tus palabras, que tengas un excelente 2010, vaya, que todos los años estén llenos de bendiciones.

Un abrazo!

El Potro dijo...

Hola Fomoriano,

Qué gusto que hayamos respondido tu duda. Siempre es un placer verte por aquí.

Saludos!

Vicky dijo...

Parece increíble cómo las tradiciones se extienden a través de los siglos y a través del mundo. Y muchos de los que a veces, sin querer, las seguimos, la mayoría de las veces ni tenemos idea de dónde o cómo nacieron esas costumbres.
Lo que no estoy de acuerdo con esa costumbre es que se estereotipe a los sexos por color. Casi nadie tiene inconveniente de vestir a una niña de celeste o zul. Pero si vestimos de rosa o rosado a un varoncito...bueno, ya verán cómo la gente empieza a criticar.
Veo de vez en cuando a hombres que no temen vestir una camisa o un sweater rosa o rosado, que de paso, les luce muy bien. ¡Bien por esos varones que se atreven a pasar por encima de las tradiciones!
Felicidades por tu sitio Respondones y por el artículo este.

El Potro dijo...

Hola Vicky,

Estoy completamente de acuerdo contigo, estereotipar a los sexos con el color me parece sexista.
Debo confesar que las camisas en color rosa me quedan muy bien (soy bien modesto) pero es difícil encontrar en una tienda de hombres ropa en esas tonalidades.
Así que si alguien me quiere regalar una camisa en color rosa puede hacerlo con confianza ya que sí la usaré =P

Gracias por tus comentarios y por tu visita.
Un abrazo!

Deep News dijo...

hola, estoy haciendo un tp sobre esta temática . me gustaria saber de donde sacaste la info!!! por fas te agradeceria si me podes dar una mano. te dejo mi mail ayelen.musa@hotmail.com !!! muchas gracias desde ya

Deep News dijo...

hola, estoy haciendo un tp sobre esta temática . me gustaria saber de donde sacaste la info!!! por fas te agradeceria si me podes dar una mano. te dejo mi mail ayelen.musa@hotmail.com !!! muchas gracias desde ya

El Potro dijo...

Hola Deep News, la información se recopila de muchas fuentes para verificar su autenticidad, son varios sitios, sobre este ahora mismo no recuerdo.

Paula Fernandez Jerez dijo...

(H) Buenassssss soy una chiquilla que no soporta el SEXISMO (puaj!) :P hehe. Pienso que nenas y nenes son iguales. Salu2!

El Potro dijo...

Pienso igual Paula ;)

Ivan Melo dijo...

que me pasara si uso ropa negra es mi color favorito y por lo genera uso ropa de ese color

El Potro dijo...

No pasará nada, créeme ;)

Reyna Fantasía dijo...

Yo sabia que esa tradición proviene de Francia o algo así, aunque si esta mal visto que hagan eso, todos somos iguales y no x un color nos vamos a distinguir, yo también m pongo ropa azul :p

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger