viernes, 15 de enero de 2010

¿Por qué los cohetes necesitan aletas y las balas no?

|
cohete
Si prestas atención, los cohetes y misiles tienen aletas para controlar su dirección y mantener estabilidad en el vuelo. Pero no sucede lo mismo con las balas o proyectiles de las armas de fuego. Entonces, ¿cómo hacen las balas para tener una trayectoria tan precisa sin aletas?

El tamaño no tiene nada que ver, pues podríamos hacer un cohete pequeño como una bala, y no volaría en forma recta.

El secreto está en el interior del cañón de las armas de fuego, ellas poseen lo que se llama "estriado". Son unas marcas que tienen la forma de espiral, y que recorren el cañón de un extremo a otro; ello hace que cuando el proyectil atraviese el cañón, tome un movimiento de rotación, el cual le brindará estabilidad en el vuelo. Esto se llama "momento angular" y establece que cuando un cuerpo está rotando sobre un eje, es mas difícil cambiar su dirección que si no tuviera rotación.

De hecho, en la antiguedad, había cohetes (en sus comienzos) que rotaban para mantener su estabilidad en vuelo. Esto lo lograban poniendo unas aspas en su tobera (lugar por donde salen los gases a gran velocidad) que cambiaban la dirección de expulsión y generaban un movimiento de rotación de los cohetes.

En la actualidad, existen cohetes que no tienen aletas. El motivo por el cual pueden volar con estabilidad se funda en que poseen sofisticados sistemas que controlan la dirección de las toberas, lo que les permite controlar su dirección "moviendo el escape del fuego" en distintas direcciones.

13 comentarios:

El Potro dijo...

Vaya brother, de verdad no sé si debe contratarte Al Qaeda o la NASA.
Alguna vez escuché lo de las balas pero no se me ocurrió entender la diferencia entre las tecnologías para conseguir la estabilidad entre la bala y el cohete.

Excelente explicación.
Un abrazo!

cextorre dijo...

gracias ..muy interesante............

PepeX dijo...

Para ser sincero nunca me lo prgunte , per sin embargo esta explicacion esta muy buena.

cyberbloggero dijo...

Gracias muchachos... me alegra mucho que les haya gustado. Es un honor para mi poder hacer un post en este excelente Blog.

Bro: jajajajajaja...me pones al ángel y al demonio!! ¿cual me tentará? XD

Un abrazo!!!

Margio_5 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margio_5 dijo...

migo, buena explicación, pero tengo una duda. Cuando te refieres al momento angular. Dices que éste establece que cuando un cuerpo está rotando sobre un eje, es más fácil cambiar su dirección, que si tuviera rotación. No entiendo ese "que si tuviera rotación." que si tuviera rotación qué? ... Espero tu respuesta. Gracias...

El Potro dijo...

Hola Margio_5,

Una disculpa, era un error de redacción, lo correcto es "cuando un cuerpo está rotando sobre un eje, es mas difícil cambiar su dirección que si no tuviera rotación."

Es decir, que si no tuviera rotación sobre su propio eje se podría cambiar de dirección muy fácil, en cambio, al tener rotación sobre su propio eje le da mayor precisión de viajar en línea recta.

Saludos.

Margio_5 dijo...

Claro, excelente.. Gracias.. Saludos..

El Potro dijo...

Gracias a ti por mencionar nuestro error.
¡Saludos!

cyberbloggero dijo...

upppsss llego tarde, como siempre :S

El Potro dijo...

Más vale tarde que nunca ;)

cyberbloggero dijo...

Era una frase que usaba para excusarme, pero de mi boca creo que ya perdió validez :D

El Potro dijo...

Jajajaja no importa bro, con que estés importa, aunque llegues tarde (D)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger