viernes, 19 de marzo de 2010

¿Se dice flamable o inflamable?

|
inflamable
He escuchado muchas veces discusiones acerca de cuál es la forma correcta de nombrar aquello que se puede incendiar.
En productos con esta característica vemos que se usa una leyenda que dice: ¡Precaución, producto inflamable!
Y entonces viene el debate, pues hay quienes argumentan que lo correcto debe ser ¡Precaución, producto flamable! ya que dicen que el prefijo In significa que es contrario de, por ejemplo, el adjetivo inculto es lo contrario a culto, por lo tanto inflambale es lo contrario a flamable.
Sin embargo este es un error, ya que la palabra flamable no existe en el diccionario, la palabra correcta es inflamable que según la Real Academia Española significa adj. Que se enciende con facilidad y desprende inmediatamente llamas.

El error está en que la palabra inflamable pareciera que tiene un prefijo negativo, pero no es así, la primera sílaba (in) es parte de la palabra sin ser un prefijo que antecede a alguna otra palabra.

36 comentarios:

Julian Fernandez dijo...

Esa pregunta me la hice viendo un capitulo de los simpsons, pero nunca busque la respuesta.

muy buen dato.

PepeX dijo...

Pues este tipo de casos pasa con muchas otras palabras a mi parecer.
Hay palabras(que no recuerdo xD) que tienen como primera sílaba "IN" y da como parecer que es un prefijo.

El Potro dijo...

Julian Fernandez, jajaja, es verdad, ya recordé ese capitulo del doctor que descubre que "inflamable significa flamable".

PepeX, cierto, por ejemplo 'insolente' que no es lo contrario a solente ni nada parecido, y que solente tampoco existe.

cyberbloggero dijo...

Pepex: Creo que el comentario del Bro contiene un mensaje subliminal. Traducido sería: "Pepex eres un insolente" jajajajajajajajajajajjajajaja... (era broma amigos, no se me vayan a enojar ¿eh? jajajajajaja)

Siempre pensé que esa palabra estaba mal, pero ahora que lo pienso bien, lo contrario a "inflamable" es "ignífugo".

Un abrazo!!!

PepeX dijo...

Jajaja, ya me di cuenta del mensaje subliminal xD.
jaja no, es broma :P.

El Potro dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Sí que me he reído un rato :P

cyberbloggero dijo...

jajajajajaajajajajjajajajajajajajaja XD

nEjO dijo...

sisisi lo mismo me paso con "invito" pense que "victo" venia de alguna palabra en latin para referirse a la victoria (o talvez si signifique eso) pero pensaba que "in" de invicto pensaba que se referia a lo contrario como "sin victoria" jejeje

El Potro dijo...

Jajaja, fíjate que igual me pasó cuando estaba pequeño, las primeras veces que escuchaba la palabra invicto, pensaba que significaba que nunca ganaban :P

CiriloDeLaJuente dijo...

Asu si cierto!

Yo pensaba ansina qui inflamable era qui no prendia lumbre!

Antes no he incendiao mi casa tu!

Soy Cirilo de la Juente, un indio de la Sierra Mexicana, pa servirle a Dios y a aste...

Travian Crack dijo...

Inflamable si proviene del latin y el prefijo "in" si es un prefijo in siginifica "en" y flamable proviene del latin flamma que significa llama... seria algo asi como "en" "llamas" y añadiendo el sufijo able seria.... algo que puede estar en llamas

El Potro dijo...

CiriloDeLaJuente, pues sí que es una suerte que no se haya incendiado antes :)

Travian Crack, gracias por la aclaración del prefijo. Sí, la palabra inflamable se compone de tres partes, entre ellas el prefijo in que en contadas ocasiones de refiere a "estar dentro de". Aquí la confusión es cuando se piensa que se refiere a un sentido negativo o contrario de la palabra, que es el modo más usual del prefijo in.

cyberbloggero dijo...

JAjajajaja... que buen ejemplo ese de invicto XD

rigoberto dijo...

jajaja....es divertido q dejentantas bromas para desestrezarte un rato....jajaja

El Potro dijo...

Es el lado amable de la gramática =)

Bernardo "Berna" "Legolas" dijo...

aporto algo tambien que lo estudie en la facu.. son inflamables porque el punto de inflamacion es mayor a X grados, por lo tanto el gas se expande!!! se inflama supongo!! jejeje

El Potro dijo...

Jajaja, bueno, si te quemas con algo seguro sí se te inflamará la piel :P

Haydee M. dijo...

Sucede que desde hace tiempo confunden la palabra inflamable con la palabra en inglés: Flammable.
La palabra es tal cual, no tiene prefijo "in", si la buscas en el diccionario la encontrarás como inflamable.
En sí las sustancias son inflamables o no lo son.
:) que tengan un buen día.

El Potro dijo...

De hecho, ésta, al igual que otras palabras como 'bizarre' han sido aceptadas en el idioma inglés por uso común y popular (aunque no sea correcto), pero en ambos casos el origen de la palabra sigue siendo el mismo y por lo tanto tienen un significado original sólo que por aceptación han cambiado ya sea el significado o la forma de escribirlo. Tal es el caso de 'flammable' el cual aun en idioma inglés se escribía 'inflammable' pero por cuestiones de costumbre y para evitar confusiones lo cambiaron por 'flammable'.
O 'bizarre' que los ingleses confundieron con la palabra francesa 'bizarre' que sí significa 'extraño' pero no para el español o el inglés antiguo en el cual significa 'valiente'.

carlosfoucault dijo...

No se cuan vieja es esta tan amena "discusión" pero me he reído muchísimo con sus creativas, amistosas y educativas respuestas! :D Que bueno es cuando la cordialidad, un poquito de educación y mucho sentido del humor se mezclan.. siempre algo bueno saldrá! Son maravillosos gracias por estos 5 min de risa!

El Potro dijo...

Eso intentamos carlosfoucault, aprender y divertirnos al mismo tiempo :)
Nosotros también nos hemos reído con el humor que aportan todos :D
¡Saludos!

Star dijo...

Flamable es un combustible que podra arder o quemarce, al poner una flama directamente.

inflamable es aquel que con el sólo hecho de existir una fricción o chispas puede arder, no necesita la presencia de una flama.

Frankstand dijo...

Interesante, la última vez que estuve haciendo una exposición un soldador me salió con ese asunto, felizmente me puse a buscar y encontré estas respuestas.
Gracias a todos por la respuestas inteligentes ... y no tomen a mal la palabra "inteligentes" jejeje (D)

El Potro dijo...

Tomaríamos a mal que nos dijeras "políticos", pero sé que no nos llevamos tan pesado :D

Jimenez di-o-double-yi dijo...

oye ahi te corrijo' por que en aviacion flamable e inflamable si existen y no son significados iguales.
son un poco parecidos (H)

El Potro dijo...

Puede ser que usen ambas, pero no significa que sea correcto. Hay que tomar mucho en consideración que en aviación o en otros sectores como el turístico (incluso el informático) el argot suele estar influenciado en su mayor parte por el idioma inglés, y si en inglés lo correcto es decir "flammable" (con doble m) entonces no es de extrañarnos que usen ambas palabras. Sin embargo, de una manera muy estricta (aunque nadie lo es) lo correcto es inflamable, y no flamable.

Saludos :)

EL BOMBERO dijo...

Saludos pues resultado de una acalorada discusion bomberil entre miembros de distintas corporaciones llegamos a la conclusion de que lo unico correcto es inflamable, a lo que hacian referencia aqui es al hecho de que todos los combustibles tienen un punto de inflamabilidad, si este es alto significa que desprende vapores combustibles aun a bajas temperaturas como el gas LPG y la gasolina y algunos otros requieren ser calentados o aplicarles mas temperatura para que puedan arder con facilidad, es erroneo pensar que los flamables son un grupo de combustibles y los inflamables sean otro grupo, no es asi, si existe una clasificacion de combustibles pero se refiere como ya comente a la temperatura a la cual desprenden vapores que pueden arder y no en base al uso de una palabra, e visto pipas que transportan combustoleo que es un combustible que requiere de mas de 250 grados centigrados para que pueda arder con facilidad y usan indistintamente la palabra flamable o inflamable, algunos hasta lo escriben agregandole doble M, flamable o inflamable todo combustible es una sustancia PELIGROSA y debe ser tratada como tal, para mas informacion existe la norma NFPA y el manual IFSTA para bomberos

EL BOMBERO dijo...

P. D.
Olvide comentar,para que un combustible arda se requieren tres elemento: combustible, oxigeno(abundante en el aire 21% aproximadamente) y una fuente de ignicion (entiendase esto como: flama abierta, por ejemplo un soplete, la llama de una vela o un cerillo encendido, chispas por friccion, chispas por arco electricoo por electricidad estatica, si se omite o suprime cualquiera de los tres elementos no se producira fuego a esto se le conoce como triangulo del fuego y existe una herramienta muy util conocida como CARMODI o laboratorio del fuego algo indispensable en la formacion de todo bombero y de mucha utilidad para el publico en general para prevenir y/o combatir un incendio,ya que nos muestra de forma practica y con sencillos experimentos como es que se genera el fuego y los peligros de los combustibles en general. Perdon por el olvido, estas guardias de noche jaja espero les sea de utilidad. gracias

El Potro dijo...

Tienes razón EL BOMBERO, de cierta forma todas las sustancias (o en su mayoría) son inflamables y así deben tratarse.
Gracias por el comentario ampliado y explicativo.

¡Saludos!

Cristian Cuéllar dijo...

Que buena respuesta la que dió nuestro amigo Bombero, nada mas claro y demostrativo como las mismas personas que conocen y deben entender el fuego y sus causas o consecuencias, creo que por algo nos enseñan a cada uno en nuestra area los detalles de nuestro trabajo no creen?

Diana Diaz dijo...

Que broma de tan mal y corriente gusto.

Diana Diaz dijo...

Que broma de tan mal y corriente gusto.

JoseM dijo...

In (penetrar): Introducir, del latín intro (en el interior, dentro) y ducere (conducir, llevar), es decir: conducir o llevar dentro o en el interior
In (negación): en infrecuente = no frecuente, en incongruente = no congruente; en invalido = no valido, etc.
La palabra Inflamable viene del prefijo latino in, que en este caso es 'dentro', de flamma 'llama, fuego' y el sufijo latín 'able' que sirve para formar adjetivos a partir de cualquier verbo al que se añada y que indica la 'posibilidad de', uniendo todo podemos decir: posibilidad de llama que está dentro.

JoseM dijo...

In (penetrar): Introducir, del latín intro (en el interior, dentro) y ducere (conducir, llevar), es decir: conducir o llevar dentro o en el interior
In (negación): en infrecuente = no frecuente, en incongruente = no congruente; en invalido = no valido, etc.
La palabra Inflamable viene del prefijo latino in, que en este caso es 'dentro', de flamma 'llama, fuego' y el sufijo latín 'able' que sirve para formar adjetivos a partir de cualquier verbo al que se añada y que indica la 'posibilidad de', uniendo todo podemos decir: posibilidad de llama que está dentro.

Efrain Jesus Bravo Lopez dijo...

Yo descubri que aun hay mucha jente que sigue jurando que la palabra correcta es flamable sin saber que la verdad es otra....

Efrain Jesus Bravo Lopez dijo...

Yo descubri que aun hay mucha jente que sigue jurando que la palabra correcta es flamable sin saber que la verdad es otra....

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger