viernes, 16 de abril de 2010

¿Por qué los ríos y lagos no son salados?

|
lago titicaca
Cuando el planeta Tierra comenzaba a formarse había erupciones volcánicas que junto con el vapor de agua que brotaba desde el interior de la Tierra traían consigo grandes cantidades de cloruro de sodio (sal), potasio, magnesio, sulfato, calcio, bicarbonato y bromuro. Estos elementos son más pesados que el vapor de agua que los expulsaba hacia la superficie terrestre, así que éstos se quedaban depositados entre las rocas. Con los años, esta acumulación de elementos pesados dio lugar a la formación de los continentes.

Al inicio del planeta, el agua de los océanos no era salada sino dulce, pero cuando llueve, el agua de lluvia cae sobre los continentes que tiene altas concentraciones de estas sales minerales que los formó, y en su paso arrastra esta sal hasta los mares.
Este proceso de miles de años hizo que el agua de los océanos acumulara una gran concentración de sal, es por eso que el agua de los mares es salada. Además, dentro del lecho marino ocurren filtraciones y erupciones que incrementan la salinidad del mar.




¿Y por qué el agua de los ríos y los lagos no es salada?


El agua de los ríos y los lagos, a la cual les llamamos agua dulce, también contiene sales minerales, sólo que en menor grado.
La razón por la que el agua de los océanos es más salada es porque este proceso de salinización ha ocurrido desde la formación de los océanos, es decir, desde hace 3800 millones de años, en cambio, los ríos y los lagos apenas tienen unos cuantos millones de años de haber nacido, por lo que no han tenido tiempo suficiente para alcanzar una salinidad mayor.

4 comentarios:

americano_10 dijo...

Je, gracias por tomarse la molestia de de responde a mi inquietud. En lo que pueda con gusto colaborare. ;)

El Potro dijo...

No es ninguna molestia :)
¡Saludos!

Sophie Amigot dijo...

:s

Sophie Amigot dijo...

:s

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger