lunes, 17 de mayo de 2010

¿Cómo funcionan las alarmas antisismos?

|
alarma antisismos
Las alarmas antisismos nos previenen unos segundos antes que ocurra un terremoto con un sonido emitido por estos aparatos.

Para entender su funcionamiento es necesario explicar que, cuando se produce un movimiento telúrico en las capas de la Tierra se generan las ondas sísmicas.
Estas ondas sísmicas se dividen en dos, ondas P y ondas S. Las ondas S son las que causan la destrucción, en cambio las ondas P son casi inofensivas y viajan más rápido que las ondas S, aproximadamente 1.73 veces más rápido, es decir, casi el doble.

Las alarmas antisísmicas tienen un péndulo invertido que perciben las ondas P y activan una alarma sonora para advertir la proximidad de un sismo. Como las ondas P son más rápidas se puede detectar un sismo unos segundos antes de que ocurra, es decir, antes de que lleguen las ondas S que traen consigo los movimientos que percibimos durante un terremoto.


sismograma

El tiempo de ventaja que ofrece es de aproximadamente 20 segundos, esto depende de la magnitud del sismo y de la distancia de donde se ha producido el epicentro; si el epicentro está muy cerca el tiempo entre las ondas P y S será más corto, por lo tanto habrá menor tiempo de prevención; si el epicentro está lejos habrá más tiempo para poder tomar las medidas necesarias de un sismo.

4 comentarios:

Mathias dijo...

Muy buena info!
acá en chile las réplicas al principio siempre son suaves y van volviendose más fuertes. Ahora se a qué se deve :P

El Potro dijo...

Qué bueno que es así, sino imagínate cómo sería un sismo si de entrada viniera la onda sísmica fuerte :s

Panchito dijo...

Mmmm buena... pero me llegó tarde... bueno, para el proximo terremoto que viva aca en Chile ya lo tendré instalado :D

Saludos!!!

El Potro dijo...

Espero y no suceda, pero si sucede al menos tendrás una ventaja de segundos que podrá hacer la diferencia entre estar bien o no.

Saludos (H)

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger