jueves, 6 de mayo de 2010

¿Por qué nos dan cosquillas?

|
cosquillas
Las cosquillas son el resultado de un estímulo en el cuerpo provocado por otra persona o un objeto. Son una reacción nerviosa de autodefensa del organismo que nos alerta sobre un posible peligro, como el de un insecto que camina sobre nuestra piel.

Pero las cosquillas no son exclusivas de los humanos, incluso en los primates la reacción de la cosquilla es mayor, lo que sugiere que es un instinto muy primitivo, el cual puede tener su origen cuando el lenguaje verbal aún no se desarrollaba, por lo que cuando alguien sentía el roce de una persona u objeto reía en señal de que no había peligro, de lo contrario, si se trataba de un animal o un enemigo entonces se convertiría en un grito.

Esto, puede explicar el por qué las cosquillas son también un modo de expresar entre el contacto de dos personas que todo está bien y que hay confianza entre ambos. Así pues, cuando un niño siente cosquillas por su padre, ríe sabiendo que no está en peligro; sin embargo si es de un extraño puede gritar o llorar en señal de que se siente amenazado.

La risa y el movimiento que hacemos cuando sentimos cosquillas se debe a que cuando alguien o algo nos hace cosquillas, los receptores táctiles de la piel mandan la señal de estímulo hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que se encarga de producir la sensación agradable. Las neuronas de estas áreas hacen que el cuerpo reaccione en forma de movimientos bruscos y provocando una risa.

18 comentarios:

Jpz dijo...

¿Porqué hay personas más "cosquillosas" que otras?
Será así?

Saludos.
Jpz.-

El Potro dijo...

Porque algunas tienen más sensibilidad que otras en los receptores táctiles de la piel, además que igual depende del área donde se hagan las cosquillas. La zona más estimulante son las axilas, luego la cintura, las costillas, los pies y las rodillas.

Además de esto, con la edad perdemos gran parte de nuestra sensibilidad, así que hacerle cosquillas a un niño es mucho más fácil que hacerles cosquillas a un adulto.

Saludos.

Retrox dijo...

Potro..¡El Genio en Persona!

El Potro dijo...

Nada de eso ;)

°♫ąłЄJªиĐ®Θ♫[¢ℓaη_ρaηƒυ_мσℓιηa] dijo...

¡Genial 10 Seguidores mas y serian 100!

El Potro dijo...

Es verdad :D

Julio dijo...

¿Hay algo que no sepas? jajaja
Muy interesante, una información muy completa, y al mismo tiempo se entiende bien :D

Saludos ^^

El Potro dijo...

Te sorprenderías de la cantidad de cosas que no sé :P
Gracias por tu visita :)

.:GeO:. dijo...

¿Por qué no podemos hacernos cosquillas nosotros mismos?, alguien lo sabe

El Potro dijo...

Es por lo mismo, como son un modo de defensa, si te haces cosquillas tú mismo tu cuerpo sabe que no estás en ningún tipo de peligro por lo tanto no envía al cerebro ningún tipo de estimulación que te ponga en alerta.

cyberbloggero dijo...

preg..por que hay personas mas cosquillosas?
Rta: porque algunas tienen mas neuronas que otras :D jajajaja era Broma!!!

Excelente Bro, deberías dar cátedra en Oxford

Un abrazo!!

El Potro dijo...

Jajaja, ni siquiera creo que me dejen entrar :(

Un abrazo!

ingrid dijo...

yo no he tenido nunca cosquillas. Me gustaria tener. http://1.bp.blogspot.com/_qgZA1ny_dAs/S_XlzmvjAPI/AAAAAAAAENU/AG_j2zUsU_g/s400/mood_015.bmp

El Potro dijo...

Hay personas más sensibles a las cosquillas que otras, seguro algún día sin que te des cuenta las tendrás ;)

Bono dijo...

Oye pero una parte q no mencionas es el estomago, yo tengo muy sensible el estomago, cuando mi novia me quiere hacer cosquillas como que me tiembla el estomago y siento demasiado raro, me da mucha risa y no aguanto, incluso cuando siento su mano cerca ya me pongo nervioso y ya siento cosas

El Potro dijo...

Es parte de lo mismo Bono, los receptores están a lo largo de toda la piel, incluyendo la zona del estómago. Pero si te sientes nervioso cuando pone su mano cerca lo más seguro es que sea señal de que estás enamorado :D

lizardo faggioli dijo...

yo siento como esos brincos sin que nadie me las haga, solo es esa misma sensacion, sera que tiene que ver con la ansiedad?

El Potro dijo...

Puede ser ansiedad, o a veces el cerebro guarda recuerdos de sensaciones que podrían activarse con ver, sentir, tocar u oler algo.

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger