miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo se determina el peso de un kilogramo?

|
kilogramo
Seguramente sabes cuántos kilogramos pesas, cuántos kilos de arroz hay en la alacena o cuántos kilos de carne hay en en congelador, pero ¿cómo se sabe cuánto pesa un kilo? ¿quién determina que un kilo pesa exactamente eso y no más ni menos?

Durante la Revolución francesa se determinó que un kilogramo debía ser la masa de un litro de agua destilada a una atmósfera de presión de 3,98 °C, que es cuando el agua alcanza su máxima densidad. Esta definición no duró mucho pues la densidad del agua depende de la presión, y la presión de la masa, y la masa era justamente lo que se quería medir así que podría haber errores.

Por lo tanto se propuso que un kilogramo debe ser lo que pesa un pequeño cilindro recto hecho de platino e iridio y que se aproxima al peso que se había propuesto anteriormente durante la Revolución francesa.
En 1889 el Sistema Internacional de Medidas aceptó oficialmente esa medida como el peso oficial de un kilogramo, así que lo que pesa ese cilindro es lo que debe pesar un kilogramo.

Ese cilindro se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, ubicada en París y es revisada cada cierto tiempo para verificar que conserve su peso original, aunque ya ha perdido 50 microgramos desde su creación. Por tal razón científicos trabajan en crear un nuevo patrón de medida que defina cuánto debe pesar el kilogramo basándose en un número concreto de átomos que caben en un materíal específico.

9 comentarios:

cyberbloggero dijo...

muy interesante Bro... recuerdo haber leído un poco sobre los estándares de medida (en general), pero no tan completo como esto.

Un abrazo!!!

El Potro dijo...

De hecho hay mucho más sobre el tema pero hacerlo muy extendido puede resultar un poco confuso.

Un abrazo!

Julio dijo...

Vaya, ésta es una de las cosas que no me había preguntado, pues como es de uso común, pensaba que era así por que sí jajaja Pues ya he aprendido algo más gracias a respondones ;) ¡Saludos!

El Potro dijo...

Esperemos que sigas aprendiendo (D)
¡Saludos!

Jpz dijo...

Recuerdo cuando lo aprendí en el colegio.
Jaja. Que recuerdos.

Restrospectiva cultural.
Saludos Potro.
Jpz.-

El Potro dijo...

¿Habrá sido hace mucho? jaja
¡Saludos!

Jpz dijo...

Jaja!
Lo suficiente, lo bueno que tengo es la memoria.

Saludos.
Jpz.-

Alejandro dijo...

yo tengo una duda que me gustaria que sea respondona, o capas como para muchos no es muy agradable si queres dejamela en un comentario.

porque los mocos a veces son claros, verdes, o amarillos y porque a veces son mas duros o blandos, hablo mas que nada cuando uno esta enfermo y los expulsamos por la boca (A)

un abrazoo

El Potro dijo...

Agradable o no es parte de la vida cotidiana y merece ser respondida ;)
Te prometo que el próximo post será sobre ello.

Un abrazo.

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger