miércoles, 30 de junio de 2010

¿Por qué México se escribe con X y no con J?

|
mexico
En el alfabeto latino es lo más común escribir el nombre México con una x (equis) en lugar de una j (jota), a excepción de los españoles que escriben Méjico con j.

Si bien el significado de la palabra aun es discutido, lo cierto es que proviene del vocablo náhuatl Mēxihco, que es como los mexicas designaban al lugar donde habitaban, y se pronunciaba Meshiko.

En el siglo XVI la pronunciación de la x era sh, por lo tanto cuando los conquistadores españoles escucharon la palabra Meshiko asumieron que ese sonido de la sh era una x por lo que lo escribieron como México.

Hasta ahí, eso nos dice que la pronunciación original de México no es Méjico ni Méksico, sino Méshiko. ¿Y entonces de dónde salió la pronunciación con jota?

Durante el siglo XVII hubo reformas ortográficas y fonéticas del castellano antiguo con el cual la x dejó de pronunciarse como sh y comenzó a pronunciarse como j, aun cuando se seguían escribiendo con x, tal es el caso del título literario Don Quijote de la Mancha, que era, Don Qvixote de la Mancha. Del mismo modo México dejó de pronunciarse como Meshiko y se comenzó a pronunciar como Méjico pero se seguía escribiendo con x.

Poco después no sólo fue la pronunciación la que cambió, sino que también la escritura, así que la x fue sustituida por la j, y la x tomó la pronunciación ks como examen. Por lo tanto todos los vocablos escritos con x pero pronunciados con j pasaron a escribirse con j.

Sin embargo el pueblo mexicano se resistió a que el nombre México se escribiera con j por cuestiones de arraigo cultural y la Real Academia Española aceptó estas excepciones.
Es por eso que algunos nombres mexicanos tal como México, Oaxaca y Texas se escriben con x aun cuando ahora los pronunciamos con j.

14 comentarios:

Blogs Cristianos dijo...

Muy interesante, felicidades..!!

Blogs Cristianos
Venezuela

Blogs Cristianos dijo...

Podrías publicar un Articulo que definiera la originalidad de nuestro país Venezuela..!!:)

He buscado pero casi nunca encuentro una veracidad del nombre de mi bello país.:S

Dicen que provino de Venecia, pero esperare si mi petición es aceptada.:D
Incluso podríamos debatir ese esperado Post.( claro en los comentarios)(D)

El Potro dijo...

Sobre Venezuela creo que te daría la misma información que seguramente ya conoces, la teoría de Venecia y la teoría de la lengua indígena.

Ese tipo de discordancias sobre la toponimia de muchos países se da sobre todo cuando hay lenguas indígenas y es ahí cuando no se ponen de acuerdo con los posibles significados del nombre.

Incluso los mismos historiadores tienen sus dudas sobre si es una teoría o la otra.

Saludos.

Chilaverde dijo...

:) :D (D)

JORGE dijo...

(D)

cyberbloggero dijo...

(D) perfecto!!! me iré para allá para que en vez que llamarme Juan, me digan Xuan (suena un poco mas sofisticado ¿no?) jajajaja. Estos meJicanos rebeldes que no se adaptan a la "J" jajajaja

Muy interesante Bro, quien diría que hay tanta historia detrás de una simple letra :S

Un abrazo!!!

El Potro dijo...

Xuan... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Cómo me has hecho reír :D

Mariano dijo...

jajaja
ps yo soy orgullosamente Mejicano
y me da igua lsi lo escriben con X o con J en lo personal me gusta mas escribir Méjico

El Potro dijo...

Pues igual soy mexicano y por tradición lo escribo con X pero siempre me ha llamado la atención hacerlo con J, me parece más estético :)

Microboy90 dijo...

Orale muy buena la info! gracias! :D

El Potro dijo...

Gracias a ti por tu visita :)

мαfēя uchiha dijo...

:|..... Igual, México es una palabra propia, se me hace una falta de respeto por mucho que ahora la x suena como J, México viene del náhuatl no del castellano.

El Potro dijo...

No creo que sea una falta de respeto, mas bien quienes lo escriben con J sólo se atienen a las normas de la RAE, y nosotros a la tradición. Aunque si de tradición se trata quizá lo más indicado es que al menos nosotros lo pronunciáramos como era originalmente, Méshiko.

Smetal dijo...

Según La RAE y La Academia Mexicana de la Lengua (Fundada por la RAE), el nombre Oficial y correcto es México, el propio autor de esta web lo acaba de escribir, son una excepción, un poco mas de investigación a muchas personas no les vendría mal

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger