martes, 8 de junio de 2010

¿Por qué no se deben poner metales dentro de los hornos de microondas?

|
horno microondas

¿Cuántas veces haz escuchado que no debes colocar objetos metálicos dentro del horno de microondas? Pero ¿por qué? ¿es esto verdad? ¿que sucede si lo hago?

Para su sorpresa, en la mayoría de los casos no pasará nada, y si algo sucede no será grave. Tampoco su horno puede romperse o dejar de funcionar por eso.

Lo que sucede es que, como se explicó en el post "¿Cómo funciona el horno de microondas?" el horno funciona emitiendo hacia los alimentos ondas de microondas; éstas, son ondas electromagnéticas. Cuando una onda electromagnética "toma contacto" con un objeto metálico, genera en su superficie una corriente eléctrica. Estas corrientes circulan dentro del objeto metálico ya que es un buen conductor. Pero como sabemos, una corriente que circula por un conductor genera calor (tu pc de calienta, la TV se calienta, etc)

Esto es uno de los problemas de poner un objeto metálico dentro del horno de microondas. Si colocamos un recipientes, y éste es muy delgado, puede que el calor generado por las corrientes eléctricas sea tan elevado que termine por derretirlo.

Otra desventaja, es que los objetos metálicos son buenos reflejando las ondas electromagnéticas de alta frecuencia como las microondas, por lo que los alimentos demorarán más en calentarse.

Por último, hay otro motivo por lo que los fabricantes de estos horno prohiben el uso de metales dentro. Puede suceder en algunos casos, que si los objetos metálicos tienen aristas muy pronunciadas o poseen puntas, concentren la electricidad estática generada y emitan pequeños arcos eléctricos. En sus comienzos, los fabricantes de estos hornos recibían muchas quejas debido a que los hornos se habían descompuesto y "tenían electricidad adentro". Pero esto no era así, sino que eran arcos eléctricos generados por el objeto metálico. No ponía en riesgo a los usuarios o al fucionamiento del artefacto, pero podían llegar a incendiar algún objeto dentro del horno (algo poco probable)

Es de todo esto que surge el mito que si pones un metal dentro del horno de microondas, éste tendrá averías.

21 comentarios:

@rielCastellanos dijo...

Si, mi mama siempre molesta x eso, especialmente cuado meto algun vaso, que tiene algun decorado metalico, siempre me reprocha esto, gracias por la informacion!

cyberbloggero dijo...

Gracias a ti por pasarte Ariel. Me alegro que te haya gustado la info.

Un abrazo! ;)

El Potro dijo...

Ahhh recuerdo que una vez metí un chocolate de esos con envoltura metálica y se derritió por completo, en cuanto vi que salió una chispa corrí a desconectarlo :s

Eso me recuerda que... aun me debes un horno brother, jajaja.

Un abrazo!

cyberbloggero dijo...

Wow!! y lo comiste? o te quedaste si chocolate?

no no no...casi que no hago este post para que no te acuerdes... creo que tendré que vender todos mis blog para pagarte todo lo que te debo :D

Un abrazo!!!

Panchito dijo...

Buen artículo, pero... no que "averías" es sin "h" y con "v"??? Me refiero a la última palabra del artículo.

El Potro dijo...

bro, la envoltura quedó fundida con el chocolate :(


Panchito, tienes toda la razón, ya está corregido (D)

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Como siempre, R3SPONDON3S, a la vanguardia con temas de interés. ¡Adoro su blog, chicos! (D)

El Potro dijo...

Muchas gracias Jaz :)

DARY dijo...

Claro!! ahora me explico porque el otro día al meter un vaso de leche con cuchara incluida (por despiste) en el micro empezaron a saltar chispas!!!
Por cierto muy bueno el blog!(D)

El Potro dijo...

Jajaja, creo que todos hemos sido víctimas del descuido con los hornos :P

Gracias por tu visita.
Saludos!

cyberbloggero dijo...

Bro: ajajajajaja...ya imagino tu desilucion!!! te quedaste son el chocolate y seguro con una rabieta! :D

Panchito: muchas gracias por hacer que este sea un mejor blog, gracias por colaborar, y perdon por el horror ortografico (no tengo acentos en esta pc :( )

Jaz: gracias por tus palabras, es el Bro quien lleva adelante este hermoso proyecto, sin su esfuerzo, solo seria un blog mas.

Dary: jajajajajaja y seguro pensaste que tu leche estaba poseida :D muchas gracias a ti tambien por pasar.

El Potro dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA, la leche estaba poseída, JAJAJAJAJAJAJJAJAJA :D
Te pasaste bro, JAJAJAJAJAJA

MICTLANXL dijo...

MI NOVIA METIO AL MICRO UN SOBRE DE ALIMENTO PARA PERROS PEDIGREE DE LOS DE BOLSITA QUE SON COMO DE ALUMINIO, PORQUE ESTABA EN EL REFRI Y SE LO IBA A DAR A CHACHI MI PERRA, Y COMENZO A SACAR CHISPAS Y SE VEIA LA ELECTRICIDAD ALREDEDOR DEL SOBRE DE ALIMENTO, Y SE ESPANTO Y LO DESCONECTO...

JEJEJE

QUE SUSTO SE LLEVO

ESTA BUENO TU BLOG

FELICIDADES

El Potro dijo...

Jajaja, también me pegué un gran susto cuando me pasó eso con un chocolate con envoltura de aluminio.
Por suerte lo apagué de inmediato y no pasó a mayores.

Saludos!

JaBeer dijo...

Otra curiosidad : Las bolsas de palomitas para microondas tienen un lado metalizado, y te indican que es el que hay que poner abajo.

Tampoco nos relajemos mucho metiendo cucharas y demás. Uno de esos arcos picó el revestimiento de un microondas que tenía, haciendo una quemadura que luego fastidió el horno.... :S

JaBeer dijo...

Por cierto, alucino con ciudadblogger... saludos al Potro, y felicitaciones a todos los que nos hacéis las cosas más fáciles!!

El Potro dijo...

Fíjate que nunca he tenido curiosidad de desarmar una bolsa de palomitas, al rato que empiece el fútbol y me acabe una lo haré :D

JaBeer dijo...

Ya verás, llevan un rectángulo metalizado,aunque recubierto de papel,para que no se produzca arco

Ulisses Satorre López dijo...

Yo nunca he tenido descuidos como esos.
Saludos

Unknown dijo...

Esta explicación me parece poco convincente y algo pobre, entiendo que si tenes cagas eléctricas desfasadas por el mismo rebote de las mismas principalmente que se generan en los ángulos del gabinete, en un espacio reducido, esas cargas descargaran sobre lo que pongas, si son sustancias liquidas la fricción entre moléculas por el cambio de campo permanente las ara calentarse, pero si les pones un conductor importante sin aislarlo probablemente generes una descarga eléctrica sobre ese conductor. si embargo es teórico y lo real es que mas de una persona a puesto envases metalizados y hasta losas con pintura metalizada y han tenido mala experiencia. (me parece)...

tomas martinez dijo...

una pregunta y colocar metales sobre el horno y que este funcione lo puede dañar?

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger