jueves, 17 de junio de 2010

¿Por qué nos da comezón?

|
comezon
Todos hemos sentido comezón en la piel por alguna razón, ya sea por un piquete de un mosquito, una alergia, resequedad en la piel o alguna patología más grave. Las razones de cada una de ellas puede tener un origen distinto y aunque la función suele ser siempre la misma aun se discuten los mecanismo fundamentales de la comezón.

La comezón o prurito es la sensación de hormigueo en la piel que nos da el impulso de rascarnos. Ésta se da cuando la piel presenta una reacción alérgica, es decir, cuando la piel enciende una alarma por sentirse vulnerable ante un peligro como un piquete de un insecto o ante el contacto de agentes dañinos o germenes.
Cuando esto sucede se activan los receptores del dolor del cuerpo y liberan sustancias como histamina, péptidos vasoactivos, encefalinas y las prostaglandinas que es lo que ocasiona que sintamos la comezón.
Cuando la comezón es ocasionada por un piquete de insecto la sangre cargada de histamina se acumula en el área afectada para atacar al agente invasor y con esto aparece la roncha.

Aun se desconoce el mecanismo por el cual se alivia la comezón, sin embargo hay algunas teorías al respecto, una de ellas supone que el rascado corta circuitos en las áreas de retransmisión de la médula espinal que "apagan" la sensación de la comezón. Otra teoría menos seria dice que al rascarnos limpiamos el área afectada de la sustancia o microorganismo que estén atacando la piel.

1 comentarios:

Elias Vittola dijo...

Muy interesante, siempre quise saber por qué sentía de repente comezón.

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger