martes, 4 de enero de 2011

¿De dónde proviene la palabra Chao?

|
Chao

Chao o Chau, es una palabra que se usa para despedirse de alguien de manera informal, es como decir Adiós.

Deriva de la palabra Ciao, del italiano estándar y que se emplea para saludo y despedida por igual. Y la palabra Ciao viene a su vez de la expresión veneciana Sciào vostro (Schiavo vostro en italiano estándar), que significa Soy vuestro esclavo.

Esta expresión era usada para indicar a alguien que estaba a su servicio, hablando de manera cortés, algo muy similar a la palabra servidor que usamos actualmente para indicar lo mismo, por ejemplo: "Soy su más ferviente y seguro servidor".

Con el tiempo la expresión Schiavo vostro se acortó a sólo Schiavo, o sea Ciao, luego con la gran inmigración italiana que se dio a varios países de Latinoamérica esta palabra se empezó a usar y escribir como se escucha al pronunciarlo, o sea, Chao.

4 comentarios:

Mo dijo...

efectivamente de ahí viene del ciao italiano, ahora un post de esas palabras que curiosamente se usan para decir hola y adiós como este ciao o aloha o shalom, estaría bien saber porque se usa la misma para dos acciones diferentes.

El Potro dijo...

Lo que sucede es que ninguna de esas palabras significan literalmente Hola o Adiós, por ejemplo, en el caso de Ciao como ya vimos más que un Hola es una muestra de sumisión cortés.
Aloha por su parte tiene una connotación más espiritual pues originalmente se usaba para bendecir a alguien, como cuando los hippies saludan o se despiden diciendo "amor y paz".
Y shalom por su parte significa "paz", por lo que ninguna de las palabras anteriores está definida como una expresión literal de Hola o Adiós, es por eso que se pueden usar para cualquiera de las dos acciones.

Mo dijo...

bien por eso me gusta este sitio, no te quedas con la duda, supongo que son usadas como ahora usamos el "a sus ordenes" que puede ser al principio de una conversación o al finalizar la misma.

El Potro dijo...

Exactamente, el "a sus órdenes" es un claro ejemplo, y que incluso es muy parecido al significado original de Ciao.

¿Qué te ha parecido esto, eh?
Dejanos tu comentario y haznos saber lo que piensas.

:)   :D   ;)   :$   :P   :S   :(   '(   (H)   (D)

 

Respondones Copyright © 2009 | Plantilla diseñada por Ipietoon para Tadpole's Notez y optimizada por Ciudad Blogger